BREVE INFORME DEC. 1043/2018

En el presente memo encontraran, un breve informe del Decreto de referencia publicado en el Boletín Oficial el día 13.11.18, el cual regula dos temas específicos. Por un lado, el pago de una asignación no remunerativa, y por el otro un procedimiento que deben iniciar los empleados en forma previa, a hacer efectivo un despido sin causa.

A continuación trataremos cada tema por separado.

  1. ASIGNACION NO REMUNERATIVA

1- Mediante el Decreto Nro. 1043/2018 (BO 13/11/2018), se estableció una asignación no remunerativa de pesos cinco mil ($5.000).

1.1. Se aplica únicamente al sector privado, excluyéndose los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal. También están excluidos los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario y del personal de Casas Particulares.

1.2 La asignación no está sujeta a aportes y/o contribuciones, ni se tendrá en cuenta para indemnizaciones.

1.3 Los beneficiarios son los empleados que están en relación de dependencia, es decir, que no están incluidos aquellas personas que prestan tareas bajo la modalidad de locación de servicios, que se rige por el Código Civil y Comercial de La Nación.

1.4 Se paga el 50% con los salarios del mes de noviembre de 2018 y el 50% restante con los salarios del mes de enero pagadero en el mes de febrero de 2019.

1.5 El monto de la asignación se abonará en forma proporcional cuando la prestación de tareas se lleve a cabo en horarios inferiores a la jornada legal o convencional.

1.6 De común acuerdo las partes podrán adecuar los plazos y monto de la asignación.

1.7 Las empresas que hubieren otorgado unilateralmente otros incrementos sobre los ingresos a partir del 1 de enero de 2018, podrán compensar los mismos hasta la concurrencia de la suma total de la asignación. En este caso, la asignación adquiere carácter remunerativo.

2. DESVINCULACIONES

El Decreto también establece un procedimiento especial para las desvinculaciones laborales, que tiene las siguientes características:

2.1 El procedimiento rige hasta el 31 de marzo de 2019.

2.2 Se aplica a los despidos sin causa.

2.3 Están sujetos al procedimiento los empleados con contrato de trabajo por tiempo indeterminado.

2.4 Reunidos estos supuestos, el empleador antes de disponer un despido sin causa, deberá comunicar su decisión al Ministerio de Producción y Trabajo la decisión con diez (10) días hábiles de anticipación.

2.5 La aludida presentación, abre una instancia previa, y durante este periodo a petición de parte o de oficio el Ministerio de Producción y Trabajo podrá convocar al empleador y al empleado con asistencia gremial, a una audiencia a fin de considerar las condiciones en que se llevara a cabo la desvinculación

2.6. El no cumplimiento de este procedimiento, genera la aplicación de las sanciones dispuestas por el Anexo II de la Ley 25.212,. Dicho anexo establece un régimen de sanciones para infracciones laborales, y entre otros, dispone para el caso de faltas graves, la aplicación de multas entre el 25% y 2.000% del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

 

Eduardo J. Boneo Villegas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho Empresario, Derecho Laboral. Guarda el enlace permanente.