NOTICIAS DEL MERCOSUR – INTEGRACION

1- CUMBRE DE MONTEVIDEO.

             Los días 19 y 20 de diciembre de 2011, se llevaron a cabo, la XLII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la IX Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común  en la Ciudad de Montevideo, Uruguay

             La Cumbre no arrojó resultados significativos para el proceso de integración siendo de destacar la Decisión Nº 027/2011 Denominada Protocolo de Montevideo sobre el Compromiso con la Democracia en el Mercosur (Ushuaia II) y el Comunicado conjunto de Presidentes de Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados y la Declaración de los Estados Partes y Estados Asociados sobre buques que enarbolan la bandera ilegal de las Islas Malvinas, en el cual se reafirmo los legítimos derechos de la República Argentina Sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

También cabe destacar la Decisión Nº 029/2011 que reglamenta acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de desequilibrio comerciales derivados de la coyuntura económica internacional.

En materia de relacionamiento externo se aprobó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el Estado de Palestina (Decisión Nº 035/2011).

2-“CUMBRE DEL MERCOSUR, SIN NOVEDADES Y LA CRISIS DE FONDO”.

Comentando la Cumbre de Montevideo Dante Sica expresa: “En este marco, queda poco espacio para que se produzcan avances de significación en los temas del Mercosur, más considerando los reclamos de las economías menores respecto al endurecimiento de la política comercial tanto en Argentina como en Brasil. Por lo tanto, es esperable que a futuro los temas comerciales concentren su tratamiento en el ámbito bilateral, y se requerirá de una amplia voluntad de integración para evitar nuevas situaciones conflictivas que empañen la alianza estratégica entre ambos países”. (La Voz del Interior, Córdoba,  Domingo 18 de Diciembre de 2011).

3- “LA INSTITUCIONALIDAD DEL MERCOSUR”.

             “LA institucionalidad del Mercosur estuvo a punto de ser violentada abiertamente durante la reciente cumbre efectuada en Montevideo, cuando algunos de sus Estados Miembros, liderados por el gobierno del país anfitrión, ignorando sus normas específicas, intentaron permitir el ingreso de Venezuela como integrante pleno de la organización regional, sin que el Congreso de Paraguay hubiera aprobado el acceso de aquel país al seno del Mercosur.

Cabe destacar que el presidente del Paraguay, Fernando Lugo, que enfrentaba por esta desleal maniobra una verdadera ola de protestas en su propio país, finalmente se plantó y no fue parte del juego con el que se pretendió ignorar la soberanía paraguaya” (La Nación  5 de enero de 2012).

 4- “INDUSTRIALES PAULISTAS EN PIE DE GUERRA”.

“La Confederación Nacional de la Industria (CNI) brasileña, de preeminencia paulista, rechazó ayer las medidas que definió como “proteccionistas” por parte del Gobierno argentino y alertó sobre la penetración de productos chinos, que afectan las ventas hacia su principal socio latinoamericano. “Recientemente la Argentina publicó, más medidas proteccionistas” que generarán una “situación peor para las empresas dado que con ellas no hay seguridad para los exportadores brasileños” declaró Soraya Saavedra Rosar gerente de la CNI”. (Ambito Financiero, 16 de enero de 2012).

5- “AMENAZA A LA INTEGRACION REGIONAL”.

“El gobierno nacional, de manera inconsulta, decidió cambiar la normativa que regula el comercio internacional y fijar, unilateralmente, nuevos requisitos para las importaciones.

Sin entrar en el análisis de los costos y beneficios de dichos cambios, me centraré en señalar que los mismos no son consecuentes con el objetivo de impulsar la integración regional – política de Estado que expresa el sentimiento profundo de nuestra sociedad.

El conjunto de disposiciones aludidas ha generado preocupación no sólo en nuestros empresarios, sino también en nuestros socios regionales, con los cuales intentamos construir y profundizar el proceso de integración regional” (Ricardo Alfonsín, Clarín, 30 de enero de 2012).

6- “EL MERCOSUR ESTANCADO”.

             “EL Mercosur se encuentra estancado  porque no se han acordado nuevos desafíos para profundizar la integración. Y cuando se los fijó, su implementación resultó notablemente demorada por “parches” prórrogas y excepciones. De este modo, el Mercosur se transformó en una unión aduanera cada vez más imperfecta. Y el Mercosur social y productivo tampoco tuvo gran desarrollo”. (Por Flavio González, Clarín, 4 de Febrero de 2012).

 7- “MUJICA BUSCARÁ ACUERDOS CON PAISES POR FUERA DEL MERCOSUR”.

             “El presidente José Mujica reconoció que Uruguay está dispuesto a recorrer  un camino propio de tratados con otros países fuera de la región, al tiempo que defendió su estrategia de negociación comercial con la Argentina en un fuerte debate con la oposición, que le reclama más firmeza y la apelación a tribunales del Mercosur para exigir el cumplimiento del libre comercio”. (Nelson Fernández, “La Nación” 10 de febrero de 2012).

8-“EL MERCOSUR NO DA PARA MAS”.

             “EL reciente diferendo con Argentina por las restricciones comerciales que ese país ha comenzado a aplicar es la última muestra de que el Mercosur no da para más; no sirve para nada desde el punto de vista de Uruguay y casi nunca ha servido” (“Busqueda”, Semanal de Montevideo Febrero de 2012.)

 9- “MERCOSUR:CRECE LA TENSIÓN POR LAS TRABAS ARGENTINAS”.

             “Un clima de fuerte tensión se desató en las últimas horas entre los socios del Mercosur con la Argentina por las trabas a las importaciones y por el uso de licencias no automáticas que viene estableciendo la Casa Rosada. Las quejas más fuertes llegaron de Uruguay y de Paraguay, aunque tanto el gobierno de Brasil como un sector del empresariado paulista también manifestó su malestar.” (Por Martín Dinatale, “La Nación”, 9 de Marzo de 2012).

10- “¿Y EL MERCOSUR PRESIDENTE?”.

             “Es una gran verdad que los países no tienen amigos, sino intereses. Y ese es el motor que dinamiza el comercio internacional. Es la única manera que tiene Uruguay para defenderse dignamente en el Mercosur, y en cualquier terreno internacional reclamarlo como principio de aplicación universal. Y si no se le respeta, irse.” (Por Rodolfo Sienra Roosen “El Pais” 11 de marzo de 2012- Uruguay).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho Empresario. Guarda el enlace permanente.