MERCOSUR, INCUMPLIMIENTOS, DECISIONES UNILATERALES E INACCION

– La grave crisis de endeudamiento en la eurozona y los problemas en EE.UU,
significan una alerta para los países de la región, ya que el probable desaceleramiento
del crecimiento de la economía mundial, podría implicar menor demanda y/o baja
en los precios de las materias primas, reducción de las inversiones, etc, todo
lo cual impactará en el desarrollo y niveles de empleo.

– Ante  este contexto ¿qué rol debe asumir  el Mercosur como bloque y
que medidas debería adoptar?
– El Mercosur a 20 años de su creación,(Tratado de Asunción suscripto el 26 de
marzo de 1991) ha incumplido con su objetivo central, que es la constitución de
un Mercado común que debía estar conformado al 31 de diciembre de 1994.
Por lo tanto, tampoco se ha alcanzado la libre circulación de bienes y
servicios, la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no
arancelarias, el establecimiento de un arancel externo común y de una política
comercial, la coordinación de políticas macroeconómicas y la armonización de
las legislaciones de los países miembros.
– Las consecuencias de estos incumplimientos, se verifican en la agudización de
los conflictos comerciales, que han ido en aumento, por medio de la
instrumentación de medidas que impiden la libre circulación de bienes, como ser
la aplicación de licencias no automáticas y otras medidas paraancelarias.
– La característica de esta situación es la “unilateralidad” en la toma de
decisiones, por parte de los países miembros, que conlleva  un retroceso a
un sistema autónomo, que afecta el comercio intrazona y desmerece al Mercosur
como un bloque creíble y confiable para el resto del mundo.
Como respuesta a los conflictos comerciales y en la búsqueda de soluciones
intervienen nuevos actores, como ser la dirigencia empresarial y política, todo
ello demostrativo de la falta de eficacia y credibilidad en las instituciones
propias del Mercosur.
Queda claro que si se persiste en el proteccionismo unilateral en el comercio
intrazona y se recurre a un superado nacionalismo económico, se profundizará la
frágil alianza en que se encuentra el Mercosur.
– Recordemos la inconsulta de evaluación realizada por Brasil en enero de 1999
que afecto notablemente el comercio con dicho país, antecedente que por sus
efectos negativos no debe volver a repetirse.
– Otra característica, es la excesiva “bilateralización” del proceso plasmada
en el eje Brasil-Argentina, que produce un efecto de “fraccionamiento” en el
Mercosur, colocando en otro plano a los llamados “socios menores” esto es de
Uruguay y Paraguay, los que reclaman mayor intervención y que el Mercosur,
constituya un proceso que fomente el crecimiento de dichos países.
– Frente a la crisis mundial, la inacción del Mercosur en la adopción de
medidas conjuntas se torna grave, recordando   que uno de los
fundamentos de la creación del Mercosur fue “lograr una adecuada inserción
internacional para sus países”.
– Si el Mercosur constituye un instrumento “en diseño”, ha llegado la hora del
rediseño del mismo para adecuarlo a una realidad que se impone a pesar de las
altisonantes declaraciones de los dirigentes que periódicamente  proponen
avanzar en el proceso de integración.
– Teniendo en cuenta los avances logrados, la crisis y estado del comercio mundial
y primordialmente el fundamento de la creación del Mercosur, la respuesta
frente a lo que vendrá debe ser una mayor integración, fortalecimiento de las
instituciones, flexibilidad en su mecánica y la adopción conjunta de medidas en
materia comercial, todo lo cual requerirá una sincera y firme decisión política
de los países miembros.

 

TRATADOS
DE LIBRE COMERCIO

– Frente a la inacción del Mercosur para expandir su comercio mediante el
acceso a nuevos mercados, diversos países de la región han suscripto o están
negociando Acuerdos de Libre Comercio.
– Mauro Laviola, Director de la Asociación del Comercio Exterior de Brasil,
manifestó: “poco a poco, el Mercosur está quedando aislado en América Latina en
materia de relacionamiento con el resto del mundo, lo peor, es que hasta los
propios socios regionales están en riesgo de ser perdidos a causa de la fuerte
competencia asiática (China primordialmente) y de que países como México,
Chile, Colombia y Perú avanzan en la suscripción de acuerdos de libre comercio
con países desarrollados”.

1- COLOMBIA- ESTADOS UNIDOS.

-Colombia y Estados Unidos suscribieron en el 2006 un Tratado de Libre Comercio que
posibilita a Colombia ingresar al gran mercado del país del norte.

-En abril de este año ambos países acordaron un plan de acción por medio del
cual Colombia se comprometió a mejorar las condiciones laborales en el país
andino, lo cual posibilitará la aprobación del acuerdo comercial.

-Recientemente el congreso de Estados Unidos adoptó la decesión de iniciar las
discusiones sobre el contenido del Tratado de Libre Comercio.

-El Presidente Barak Obama en su discurso de Plan de Creación de Empleo instó la
necesidad de aprobar los acuerdos comerciales, que dicho país tiene pendiente
con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

2- COLOMBIA- CANADÁ.

-A partir del 15 de agosto ppdo. entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio
entre Canadá y Colombia.

-Este acuerdo es importante para Canadá ya que Colombia constituye el segundo
mercado de la región para las exportaciones canadienses.

-Por su parte, para Colombia también es beneficioso ya que además del comercio
reciproco que puede incrementarse, también es posible el aumento de nuevas
inversiones canadienses.

3-COREA DEL SUR– PERU.

-El Parlamento Sur-Coreano ratificó el Tratado de Libre Comercio con Perú,
convirtiendo a este último en el segundo país latinoamericano que suscribe un
acuerdo de tal tipo con Corea del Sur ya que previamente Chile había suscripto uno
similar.

-El acuerdo eliminará todos los aranceles al comercio bilateral en un plazo de
10 años de su entrada en vigor.

Recordando que Perú ya ha suscripto Tratados de Libre Comercio con EE.UU, China, Canadá, Singapur y Chile, y continúa  las negociaciones para firmar acuerdos
similares con Japón, la Unión Europea, y los países de la Asociación de Libre
Comercio Europeo (Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega).

4- MERCOSUR – UNION EUROPEA.

– El Acuerdo Marco Interregional de Cooperación entre la Unión Europea y el
Mercosur fue suscripto en Madrid, el 15 de diciembre de 1995, y tiene como
objetivos principales la cooperación política, económica, como así también el
establecimiento de un área de libre comercio entre las dos regiones.

-Lo cierto es que a partir de la Cumbre de Rio, que se desarrollo el 28 y 29 de
junio de 1999 entre los Jefes de Estados de los países de América latina, el
Caribe y la Unión Europea se inauguró, una nueva etapa en la evolución de las
relaciones Unión Europea- Mercosur, y marcó el relanzamiento de las
negociaciones entre los dos bloques, estableciendo un cronograma para las
futuras rondas.

-Hasta la fecha las negociaciones no han avanzado por el contrario, la
Unión Europea estaría analizando quitar a Argentina del Sistema General de
Preferencias a partir del año 2014, mecanismo que beneficia con reducciones
arancelarias a algunos productos argentinos.

Las dificultades en la negociación entre la Unión Europea y el Mercosur, consisten
en que la Unión Europea no acepta negociar los subsidios agrícolas en el ámbito
bilateral y al Mercosur se le solicita la reducción de los aranceles a los
bienes industriales, la liberalización de los sectores de servicios, protección
de las inversiones, eliminación del compre nacional en las licitaciones, y
resguardo de las denominaciones de origen en alimentos y bebidas.

Dr. Eduardo J. Boneo Villegas

Director del Instituto de derecho Empresarial

Y Económico del Mercosur.

Universidad del Salvador.

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