Unidad de Informacion Financiera. Resolucion 39

Con fecha 10.02.2011 la Unidad de Información Financiera emitió la Resolución Nº 39/2011, la cual incorporo como obligados de cumplimiento de la Ley 25.246 – ENCUBRIMIENTO Y LAVADO DE ACTIVOS DE ORIGEN DELICTIVO – a los siguientes sujetos:
a) Despachantes de aduana;
b) Agentes de transporte aduanero;
c) Importadores;
d) Exportadores

Esta Resolución estableció las obligaciones, medidas y procedimientos que deben ser cumplidos por los sujetos antes detallados, a fin de dar cumplimiento en forma acabada con la Ley nro. 25.246
Asimismo reglamento un régimen de sanciones para los supuestos de incumplimientos.
En forma muy resumida podemos detallar las principales obligaciones a las cuales están obligados los sujetos incluidos, a saber:
a) La elaboración de un manual que contendrá los mecanismos y procedimientos para la prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
b) Las personas de existencia ideal, deben designar a uno de los integrantes del órgano de administración como Oficial de Cumplimiento, conforme lo establece el artículo 20 del Decreto 290/07.
c) La capacitación del personal.
d) La elaboración de un registro escrito del análisis y gestión de riesgo de las operaciones sospechosas reportadas.
e) La implementación de herramientas tecnológicas acordes con el desarrollo operacional de la actividad, que le permita establecer de una manera eficaz los sistemas de control y prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
f) La implementación de medidas que les permitan a los Sujetos Obligados consolidar electrónicamente las operaciones que realizan con sus clientes.
g) Conforme lo previsto en el artículo 21 inciso a) de la Ley Nº 25.246, elaborar y observar una política de identificación y conocimiento del cliente cuyos contenidos mínimos deberán ajustarse a la presente Resolución. Los sujetos obligados deben confeccionar un legajo de identificación de cada cliente, donde conste la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución, debiendo reflejar permanentemente el perfil del cliente. La actualización del legajo debe efectuarse, como mínimo, anualmente.
h) Para el supuesto de clientes ya existentes, dicha obligación deberá cumplirse dentro de los NOVENTA (90) días corridos contados desde el 15.2.11.
i) La obligación de elaborar informes mensuales de operaciones realizadas.
j) La obligación de detectar operaciones sospechosas y denunciarlas.
k) Obligación de guarda de documentación y antecedentes de las operaciones por cinco años

Ahora bien, la Resolución 50/2011 dispuso que deba darse cumplimiento en el mes de Abril de 2011 con las siguientes obligaciones:
1) registración de los sujetos obligados;
2) designación de oficiales de cumplimiento y;
3) presentación de las declaraciones juradas de las personas expuestas políticamente

Por ultimo, con fecha 13 de Abril de 2011 mediante la Resolución 55 se suspendió por 180 días la aplicación de la resolución 39 únicamente para importadores, exportadores y agentes de transporte aduanero, quedando los despachantes obligados a cumplir con la resolución 39 en los plazos originales.

El Estudio está asesorando a empresas que importan y/o exportan, como así también a Despachantes, en la elaboración de los manuales, en el dictado de los cursos de capacitación a los empleados, instrumentación de políticas internas y los documentos y presentaciones, a fin de dar cumplimiento con la Ley 25.246 y las Resoluciones complementarias.

Dr. Eduardo M. Boneo Villegas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho Comercial, Derecho Empresario y etiquetada . Guarda el enlace permanente.