Inspeccion General de Justicia – Obligatoriedad de presentacion

La Inspección General de Justicia dispuso por resolución de fecha 15 de Julio de 2010, que todas las personas jurídicas sujetas a registración, tienen  la obligación de realizar una presentación, -en la modalidad de declaración jurada-, en la cual deben declarar el grado de cumplimiento de las distintas obligaciones ante dicho Organismo.

Esta resolución dispone que la falsedad en alguno de los datos en la presentación, o su no presentación, puede traer aparejadas sanciones para la sociedad como así también sanciones y multas a título personal de los directores y/o síndicos en el caso de corresponder.

La Inspección tendrá por cumplida con esta presentación, a las sociedades que no tuvieren trámites pendientes. Es decir que de existir los mismos, seguramente intimará a la sociedad a que se ponga al día con sus obligaciones ante dicho organismo.

Es importante también resaltar que, para toda presentación que las sociedades deban realizar en forma posterior al vencimiento del plazo previsto para el cumplimiento de esta obligación, deberán acreditar en forma previa el cumplimiento de esta obligación y su aprobación.

Que aconsejamos a nuestros clientes?

En primer lugar aconsejamos realizar un relevamiento, tanto de los libros societarios como de todas las presentaciones efectuadas ante la Inspección General de Justicia, a fin de determinar el grado de cumplimiento de todas las obligaciones ante dicho organismo.

De existir temas pendientes, aconsejamos poner al día la documentación societaria, y en forma posterior iniciar el o los trámites pertinentes para registrar los actos societarios ante la Inspección General de Justicia, todo ello en forma previa a la presentación de la declaración jurada aludida en este Newsletter.

Una vez realizada la presentación estar seguros que contamos con la aprobación del trámite y guardar dicha documentación para poder realizar futuras presentaciones.

Cuál es el plazo para cumplir con esta obligación?

El mismo depende del tipo de persona jurídica de que se trate, ello conforme el siguiente esquema:

a)      Sociedades Comerciales: Desde el 4.10.10 al 4.12.10

b)      Sociedades Extranjeras o Binacionales: Desde el 6.09.10 al 6.11.10

c)      Asociaciones y Fundaciones. Desde el 2.8.10 al 2.10.10

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho Societario. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s